viernes, 12 de octubre de 2007

crónica de una conferencia

A las 11.30 en punto, casi todos los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social del Colegio Universitario de Periodismo estabamos sentados en el aula de informática, ansiosos de conocer a una gran profesional de uno de los medios más importantes del país, Sandra Venedetti, jefa de redacción de “La Nación” on line.

Para dar comienzo a la conferencia, Sandra cuenta que empezó trabajando en los medios gráficos. También nos enteramos que ejerció oficio como redactora y editora. Después de esta breve introducción, Franco Piccato, editor de La Voz online y profesor de la cátedra de periodismo digital, inicia el desarrollo de esta conferencia preguntando acerca de la supervivencia del periodismo tradicional y la aparición del periodismo digital en el plano mediático.Sandra explica que se esta viviendo una crisis en la prensa tradicional y que los medios graficos on line se encuentran en constante crecimiento. Otros temas tratados en esta conferencia fueron los criterios de validación de los datos que se siguen en LaNación.com, la superabundancia de la información en Internet, Los criterios de noticiciabilidad del periodismo digital, el Rol del periodista digital, el rol cada vez más protagónico del usuario y el mercado de la oferta laboral.

Hubo varias ocasiones en las que no se escuchaba bien lo que decía Sandra Vendetti porque había mucha interferencia. Por suerte el Profesor Picato nos ayudó, transcribiendo en un documento de Word las ideas generales.

La conferencia me pareció muy completa ya que se abordaron muchos temas relacionados al periodismo on line. Me hubiese gustado un poco mas de desarrollo sobre el rol que debe desempeñar el periodista digital. Muchas gracias por esta experiencia tan enriquecedora

Periodismo y democracia en la sociedad de la información

La sociedad de la información es un “conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo esté basado predominantemente en un intensivo uso, distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.” www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm
Uno de los principales problemas que constituye la sociedad de la información es la brecha digital que se refiere a todos aquellos sectores que permanecen al margen de los beneficios y ventajas asociados a las nuevas tecnologías de información y de comunicación. Asimismo, en la sociedad de la información se da la concentración de los grandes medios de comunicación en pocas manos que concentran el poder e imponen una visión única. De esta forma se impone una hegemonía económica y cultural que dificulta una sociedad justa e igualitaria basada en la democracia.
Un tema clave en este nuevo contexto es la función del periodismo en la sociedad de la información y su contribución a la instalación de una sociedad justa y democrática. Para ello es primordial la independencia de criterio, la objetividad y la apertura a escuchar y transmitir la información. Los periodistas deben tener en cuenta que trabajan para los ciudadanos y no para los dueños de los medios de comunicación. Es necesario representar a todos los ciudadanos y dejar que participen en la construcción del discurso de la realidad a través de noticias interactivas. La tolerancia es clave para la promoción de la democracia. Los periodistas necesitan dar espacio a las minorías, a las personas con diferentes opiniones, que están en desacuerdo con las visiones predominantes en nuestra sociedad. Solamente así será posible la construcción de una sociedad mas justa donde prevalece mas la libertad de prensa.

Los criterios de noticiabilidad y de validación en el periodismo digital

En la cátedra de Periodismo Digital aprendimos que el webperiodismo utiliza un lenguaje compuesto por palabras, sonidos e imágenes, bases de datos e hipertexto. También presenta características únicas, como por ejemplo la posibilidad técnica de su contenido para ser distribuido de inmediato y a escala global, y la capacidad de explorar la comunicación en los dos sentidos, adquiriendo emisor y receptor un papel doble, generando un producto infinitamente inacabado. Internet también altera todo el proceso de producción. De esta manera cuando hablamos de periodismo en Internet algunos de los valores sobre los que se asientan los criterios de noticiablilidad, que permiten distinguir un acontecimiento de una noticia, cambian los criterios tradicionales de noticiabilidad. La proximidad, la previsibilidad y el momento del acontecimiento dejan de ser importante. La intensidad se mantiene como un valor pero el espacio disponible para integrar la noticia no es crucial.

Según nos explicó Sandra Venditti en la conferencia llevada a cabo el día seis de octubre, la veracidad de la información que se publica, el impacto que se genera con esta información en el público y la primicia de la noticia son los tres criterios de noticiabilidad que priman en el periodismo digital.

Con respecto a los Criterios de validación, La Nación prioriza la calidad de la informacion por sobre el tiempo en el que se publica la información. Si solamente se tienen en cuenta la velocidad se pueden cometer errores ortográficos y de sintaxis. Por eso se hace una lectura rápida aunque no se hace un control exaustivo previo a la publicación.
En la Nación la tarea del periodista es la de acercar la información mas importante en corto tiempo y otra tarea consiste en orientar al lector a través de la información


Competencias fundamentales para un periodista digital

“Las habilidades que debe tener y administrar un medio digital son muchas, y un buen porcentaje no están relacionadas con las habilidades necesarias en los medios de comunicación convencionales” (Diseñando el periodista digital, Quim Gil, pag.53)

Según Sandra Venditti, Jefe de Redacción de La Nación, una de las competencias fundamentales para un periodista digital es el trabajo en equipo. Cuando hay mucha información es necesario que los periodistas se unan en un equipo para trabajar el mismo tema. La información es continuada es decir que es posible que uno empiece un tema y debe seguirlo otra persona. Se requiere división de tareas para poder trabajar en grupo.

Otra competencia es saber trabajar bajo presión, en otras palabras, trabajar con timing. La noticia se va construyendo mientras se redacta. Es necesario definir en pocos minutos que hacer con esa información que se tiene. Ne puede ser inseguro y se necesita decisión ya que la información se publica en el acto y no se tiene tanto tiempo como en el periodismo gráfico para divulgarla.

También se necesita tener una buena relación con la tecnología. El resto se aprende.
El trabajo de un periodista digital implica trabajar en la radio y en la grafica al mismo tiempo. Se da como una fusion de los dos medios. En el primer caso por el hecho de informar de inmediato. Además, un periodista digital se maneja mucho con la consulta y el chequeo de fuentes a través del teléfono al igual que en la radio. En el segundo caso, el trabajo del periodista en Internet se asemeja al trabajo en la grafica en la manera de redactar bien.