viernes, 12 de octubre de 2007

Los criterios de noticiabilidad y de validación en el periodismo digital

En la cátedra de Periodismo Digital aprendimos que el webperiodismo utiliza un lenguaje compuesto por palabras, sonidos e imágenes, bases de datos e hipertexto. También presenta características únicas, como por ejemplo la posibilidad técnica de su contenido para ser distribuido de inmediato y a escala global, y la capacidad de explorar la comunicación en los dos sentidos, adquiriendo emisor y receptor un papel doble, generando un producto infinitamente inacabado. Internet también altera todo el proceso de producción. De esta manera cuando hablamos de periodismo en Internet algunos de los valores sobre los que se asientan los criterios de noticiablilidad, que permiten distinguir un acontecimiento de una noticia, cambian los criterios tradicionales de noticiabilidad. La proximidad, la previsibilidad y el momento del acontecimiento dejan de ser importante. La intensidad se mantiene como un valor pero el espacio disponible para integrar la noticia no es crucial.

Según nos explicó Sandra Venditti en la conferencia llevada a cabo el día seis de octubre, la veracidad de la información que se publica, el impacto que se genera con esta información en el público y la primicia de la noticia son los tres criterios de noticiabilidad que priman en el periodismo digital.

Con respecto a los Criterios de validación, La Nación prioriza la calidad de la informacion por sobre el tiempo en el que se publica la información. Si solamente se tienen en cuenta la velocidad se pueden cometer errores ortográficos y de sintaxis. Por eso se hace una lectura rápida aunque no se hace un control exaustivo previo a la publicación.
En la Nación la tarea del periodista es la de acercar la información mas importante en corto tiempo y otra tarea consiste en orientar al lector a través de la información


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