La sociedad de la información es un “conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo esté basado predominantemente en un intensivo uso, distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.” www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm
Uno de los principales problemas que constituye la sociedad de la información es la brecha digital que se refiere a todos aquellos sectores que permanecen al margen de los beneficios y ventajas asociados a las nuevas tecnologías de información y de comunicación. Asimismo, en la sociedad de la información se da la concentración de los grandes medios de comunicación en pocas manos que concentran el poder e imponen una visión única. De esta forma se impone una hegemonía económica y cultural que dificulta una sociedad justa e igualitaria basada en la democracia.
Un tema clave en este nuevo contexto es la función del periodismo en la sociedad de la información y su contribución a la instalación de una sociedad justa y democrática. Para ello es primordial la independencia de criterio, la objetividad y la apertura a escuchar y transmitir la información. Los periodistas deben tener en cuenta que trabajan para los ciudadanos y no para los dueños de los medios de comunicación. Es necesario representar a todos los ciudadanos y dejar que participen en la construcción del discurso de la realidad a través de noticias interactivas. La tolerancia es clave para la promoción de la democracia. Los periodistas necesitan dar espacio a las minorías, a las personas con diferentes opiniones, que están en desacuerdo con las visiones predominantes en nuestra sociedad. Solamente así será posible la construcción de una sociedad mas justa donde prevalece mas la libertad de prensa.
viernes, 12 de octubre de 2007
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